martes, 14 de mayo de 2013

Propuesta a empresas: Examen de pre-evaluación de candidatos a practicas profesionales

Es importante la preparación de nuevo personal y más aquel que no está "maleado" es decir que acaba de terminar su formación profesional ( o técnica ). Para ello es común utilizar las prácticas profesionales para conocer a prospectos para quedarse con aquellos que más habilidades y actitudes.

Siempre es un "problema" evaluar a los candidatos a los puestos de prácticas profesionales, para ello pongo a la consideración de las empresas este pequeño cuestionario con ejercicios para evaluar un perfil de desarrollador que requiere las siguientes habilidades básicas:

* Desarrollador en Ms Visual Basic .NET
* Requiere leer información de diseño para poder implementar
éxamen

Este examen para que sea contestado por el postulante a practicante y evaluado por personal de diseño de sistemas; solo considera las aspectos básicos que mostrarán habilidades y actitudes para resolver problemas a los que puede enfrentarse un practicante.


6 comentarios:

  1. Hola Chuy,

    Interesante el examen... tengo algunos comentarios:

    - En la parte 1, si yo estuviera contestando el examen, apreciaría la oportunidad de justificar mi respuesta. En tres de las cinco preguntas veo la posibilidad de tener una respuesta correcta y aún así perder el punto por que me la pongan mal :-P.

    - La parte 2 es práctica, pero, ¿porque no entrar un poco a analizar el problema de manera teórica? ya que se está usando el ejemplo del buscaminas, en el video mencionas que no se busca lograr que se desbloqueen las casillas adyacentes a la casilla desbloqueada cuando no se tiene una mina. Para lograr ese efecto se debe implementar un algoritmo bastante interesante que casi seguro nos lleva a discutir iteración vs recursión, y considerando escalar un poco el problema a tableros arbitrariamente grandes, podemos entrar en temas aún más interesantes, incluyendo el modelo de ejecución de un programa e inclusive elegir la estructura de datos adecuada para escalar el problema. Personalmente, he usado ese mismo problema en entrevistas (uso una variación, ¿cómo implementar la herramienta de cubeta de pintura de Paint) y por lo general uno puede darse cuenta rápidamente si el candidato está completamente perdido o mejor aún, si tiene potencial. A final de cuentas, lo que nos interesa es darnos cuenta si la persona tiene buen nivel de análisis y los fundamentos adecuados para entrarle al trabajo al 100% desde el primer día.

    Mis dos centavos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marcelo!
      te pediría por favor, si nos compartieras ¿cuales fueron esas preguntas que te parecieron ambiguas?

      Eliminar
  2. Es interesante la oportunidad de las practicas profesionales para ambas partes, candidato y empleador. Como bien meciona Marcelo un examen evalúa sólo parcialmente las aptitudes y deja muchas áreas importantes sin revisar. Por lo tanto, esas aéas sin revisar como por ejemplo, algunas actitudes, pueden evaluarse de forma práctica durante las prácticas profesionales. Así mismo, el candidato también tiene la oportunidad de evaluar si la empresa desarrolla las actividades y da las oportunidades que el candidato busca. Ojalá esta propuesta la aprochen muchas empresas.
    Zeus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, pero un problema real es ¿como elegir al mejor candidato? y otra MUY importante ¿como integrarlo al ambiente laboral lo MÁS rápido posible?!!

      Eliminar
  3. Hola Padrino!

    ¿Hay alguna razón en especial por la que se requiera como habilidad basica el darrollo en Ms Visual Basic NET y NO MS Visual C# NET?

    ResponderEliminar